Muchos de nosostros sabemos que GNU/Linux tiene un gran mercado/potencial en América Latina. Tan es así que nuestro gobierno, entre otras cosas:

Lo que, de plano, no termina de sonarme es porqué la mayoría de los sitios, incluido el del SAT, Tramitanet, etc no están diseñados para soportar Firefox y menos para Linux.

Hechos:

  • La interfase para la consulta de producto en donación, diseñada para reportar mercancía en donación, lo cual es obligatorio antes de la destrucción, solo funciona con IE debido a unos errores en javascript que contiene: https://www.consulta.sat.gob.mx/destruccion/consulta.asp
  • Varios, si no todos, los servicios de tramitanet para obtener formas de pagos y otras cosas no funcionan para nada

¿Porqué es esto?

Bueno, al parecer, es porque no han estandarizado sus interfases y/o métodos de diseño web. Para empezar, en algunas instancias, utilizan C compilado (dll) para hacer aplicaciones web. Esto ya pasó de moda. Ahora tienen mil opciones como: utilizar XUL (Firefox), usar PHP, usar javascript actual y no hackeando el código de IE.

Creo que no todos los sitios .gob.mx son desarrollados por el área de sistemas y desarrollo del gobierno. Esto ha hecho que tengamos chile, mole y wacamole, en cuanto a código se refiere, para todos nuestros sitios de importancia.

Hemos sido víctimas de la mala planeación.

Considero extremadamente importante que el gobierno federal se tome mucho más enserio el soporte a tecnologías FLOSS, como lo anuncian en su página de software libre, y que lo estandaricen a nivel nacional.

Propongo elaborar una propuesta, a todos los interesados, para no caer en el mismo error que yo he caido en varias ocaciones: criticar sin proponer una solución.

Me gustaría que, todo interesado, pusiera de su parte para hacer un Wiki y poder hacer una propuesta formal al gobierno federal, en la cual abordemos los problemas actuales y propongamos una solución muy bien pensada, en la cual participen todos ustedes, genios en sistemas, para poder dar a todos nuestros hermanos mexicanos un mejor México virtual.

Si se interesan, comenten... si no, no hay problema. Iré configurando un wiki en el cual podamos desarrollar esto.