Hola,

Soy Renich; músico Creative Commons y Consultor FOSS:

He tenido bandas desde los 15 años. Me dedico a componer, arreglar, producir y grabar bandas y artistas en varios géneros.

Segúramente habrás escuchado a un cantante decir: "apoyen!" pero, qué quirrá decir apoyen?

Bueno, la respuesta es diferente según tu rol en el contexto de tu(s) banda(s) favorita(s). A continuación, voy a proponerte algunas cosas que puedas hacer para generar un ecosistema que propicie la proliferación de bandas buenas y mejores cada vez.

Fan

Sobra decir que los Fans son el aire y la comida para las bandas. Sin un Fan, no hay banda. Por eso, lo escribo siempre con mayúsculas. Para una banda, el Fan siempre debe ser el número uno.

Como Fan, debes realmente apoyar a tu banda. No solo con apoyo moral; diciendo: "Está bien chida!". Debes entrarle al 100% y apoyar de muchas otras maneras para que, a tu banda favorita, le vaya muy bien.

¿Qué puedo hacer para apoyar a mi banda?

Bueno, hay muchas cosas que puedes hacer.

Ve SIEMPRE a sus toquines

Nunca faltes a un toquín. Como Fan, es tu deber absoluto, ir siempre a los toquines de tu banda; aunque los hayas visto 17,000 veces en vivo en 6 meses. Nunca te vas a aburrir de ellos. Siempre te vas a reir de los chistes que cuenta el cantante y vas a vitorear y cantar todas las canciones, independientemente de cómo les salgan. Éste es el roll más importante que un Fan debe seguir.

Una banda con público llama la atención de todos: medios de comunicación, managers, promotores, foros y organizadores. Gracias a su público, una banda tiene éxito.

Consume bien en el lugar en donde toquen

Cuando vayas a verlos, no vayas a tomarte 1 chela y ya. Si hay cena, pide de cenar y dí que veniste a verlos. Toma bien! Si no tomas, pide muchas bebidas o simplemente botanas y eso. Es muy importante que el dueño del lugar vea que los Fans de la banda consumen muy bien!

Los Fans que consumen bien son muy lucrativos para el lugar. Habiendo más dinero, tu banda puede pedir que les paguen más (o, de perdida, que les paguen, no?!) y pueden sobrevivir haciendo eso.

Una banda que sobrevive de tocar, se dedica a tocar, practicar, producir y verse mejor. Esa es la magia que hará que tu banda florezca musicalmente y económicamente.

Comenta que vienes a verlos

Que sea notorio a quien vienes a apoyar. Pregúntale al mesero a qué hora toca tu banda. Dile al dueño que esa banda toca re-bien. Haz ruido relativo a tu banda y siempre grita su nombre. Pídeles otra. Pídeles otra otra vez. Demuestra lo mucho que te gusta tu banda.

Tu banda necesita verse muy bien ante quien la contrate. Deben darse cuenta; el dueño y los promotores, los managers, etc, que tu banda es la mejor; por lo menos a tus ojos.

¡Cómprales cosas!

Cómpranles todo lo que vendan; llámese: camisetas, discos, tiempo aire, su cuerpo, etc. Una banda con dinero es mucho más propensa a que le vaya bien.

Dónales dinero si son una banda Creative Commons en Jamendo. Dónales una cantidad con la que te sientas cómodo(a). Si son $5 pesos, eso dales. Si son $5,000, créeme, no hay dinero mejor invertido! ;)

Si vendes algo, propónles que lo promuevan. Úsalos para lo que puedas y sea prudente hacerlo. Las bandas son negocios como tales y jalan mucha gente que, probablemente; si lo haces de manera creativa, te pueda redituar mucho.

Ese dinero lo usamos para: comprar equipo, comprar ropa y mejorar la imagen, un corte de pelo de diseñador (que a muchos nos falta!), grabar discos, imprimir discos, etc.

Todo ésto es muy caro y debe pagarse con algo. Una economía sana en el mundo de la música siempre generará mejor música de verdad; y no música financiada; de plástico muchas veces.

Apóyalos con tus servicios

Las bandas necesitamos todo tipo de servicios: página web, imagen personal, promotoría, publicidad, contabilidad, etc.

Si eres contador, ofréceles que les llevas su contabilidad.

Si haces páginas web, manéjales su página.

Si te la pasas en facebook, ponle like a todo lo que digan. Coméntales, escribe blogs para ellos (...~_¬)

Si eres diseñador, diséñales su strapos!

Si eres una mujer guapa, acuéste con ellos!... O por lo menos promuévelos!

Si no eres una mujer guapa, acuéste con ellos también!

Si vendes instrumentos, patrocínalos o financíalos por un tiempo. Ellos podrán pagar si hay apoyo!

Si eres taxista, llévalos y tráelos a/de sus toquines.

Si eres prostituta, vístete muy guapa y que te vean en sus toquines.

Si eres gay muy guapo, ve, vestido de hombre, a sus toquines y que las chiquillas se enamoren de tí.

Si eres actor, haz un performance en sus toquines.

Si eres miembro de otra banda, ve a los toquines de tus amigos también!

Si vas a hacer una fiesta, contrátalos!

Si tienes un puesto en gobierno, contrátalos para los eventos y págales bien!

Una banda es un negocio. Como tal, necesita de todos los servicios que un negocio regular necesita más otro tanto.

¡Pídelos en la radio!

Para una banda, es difícil entrar a la radio así nomás. Aún cuando tengas disco, no es tan fácil como llevar el disco a la radio.

La explicación es muy sencilla: si te piden, te pasan. Si no, paga para que te pasen.

Llama a tu(s) estación(es) de radio favorita(s) y pídeles que pasen a tu banda. No digas más. Solo eso: "Hola, hablo para pedir que pongan las rolas de introbella". Así de fácil. Hazlo 2 veces por semana. Hazlo diario si te apasionas. Pídele a tu madre, a tu hermana, a tu amigo, a tu ex, a todo mundo que hable! Si eso pasa, tu banda es famosa al dia siguiente!

Imagínate, si hay 100 llamadas en el día para que pasen a introbella, introbella será escuchada inmediatamente en la radio!

Hoy en día, usan mucho los SMS o twitter para ésto también. Pídelos por todos los medios: teléfono, SMS, twitter, facebook, google+ etc.

La radio, hoy en día, sigue siendo muy importante para una banda. El éxito de ellos depende de entrar ahí en mucho. Apóyalos con eso!

Dueño de algún lugar público

Estimado dueño de foro, bar, restaurante, antro, table dance, botanero, etc. Tú puedes colaborar mucho para tener a las mejores bandas en tu lugar!

¡Págales bien!

Una banda mal pagada, nunca será una buena banda. Ésto te incumbe a tí, dueño, porque una banda mala espanta a los clientes.

Si les pagas bien, ellos pueden vivir de ésto.

Si pueden vivir de ésto, tienen tiempo para practicar.

Si tienen tiempo para practicar, se hacen buenos y mejores.

Eso es lo que quieres para tu banda. Haz equipo con ellos. Ayúdales y pídeles que sean muy buenos. Pídeles que ensayen.

Una gran banda llevará mucha más gente, constantemente, a tu lugar. Te conviene por donde la veas.

Llévales a tu gente

Me ha tocado ver que, los lugares, pretenden que uno haga toda la promoción. A tí, dueño, no te conviene que la banda sea la lleve a la gente.

Si la banda se va, la gente se va con ellos.

Lo que tu quieres es promover a la banda tú mismo. Así, la gente va contigo. El lugar tiene éxito y la gente va al lugar porque tiene muy buena música; no porque la banda llevó a todos.

Ésto, aunque no lo creas, apoya a las bandas. Si tu promueves, a ellos les cae más público que no los conoce y eso hace que los escuchen más.

Ésto es muy sano y conveniente para ambos!

Exígeles

Pídele a tu banda que sea la mejor. Ésto es muy provechoso para ambos. Pídeles que saquen rolas nuevas cada semana. Pídeles que ensayen mucho. Pídeles que se muevan. Que mejoren su imagen. Que mejoren sus instrumentos.

Toda esta exigencia culmina en una mejor banda; más preparada, con más repertorio, con mejor sonido!

Que nunca haya lugar en tu foro para mediocres!

Cuida mucho la calidad de tu equipo de sonido

En los bares, generalmente, hay sonido. Igual en los foros, etc. Muchas veces, el sonido suena... pero, cómo?

Es de lo más importante que puede haber en un lugar. Un sonido muy bueno; con un ingeniero de sonido que sepa hacer su trabajo. Si el sonido no da el ancho, ninguna banda va a sonar bien; nunca!

Invierte en tu sonido. Acércate a un buen ingeniero de sonido y pregúntale qué comprar. Pon un muy buen sonido.

Si te es posible, paga para que traten tu lugar acústicamente. No es caro y te mejora mucho la acústica; escencial para que un buen equipo de sonido se desempeñe adecuadamente.

Fomente una relación de ganar < -> ganar

Un lugar en donde todos están a la defensiva (a ver quién chinga a quién) es desastroso; impacta, en todos los sentidos, en la calidad de la banda.

Dale a tu banda a ganar cuando lo ameriten. Háblalo con ellos. Lléguen a un acuerdo. Cuando te vaya bien, que les vaya bien a todos; cuando te vaya mal, que agarren la onda los de la banda.

Si vendes mucho, págales más! Sé generoso! Tu negocio es la constancia, no una noche de venta.

Si vendiste poco, pídeles que aguanten. Si está previamente hablado, no habrá ningún problema.

Trátalos muy bien

En medida de lo posible, trata muy bien a tu banda. Una banda contenta hace su trabajo con muchas más ganas. Una banda feliz, pondrá mucho más interés y no fallará.

Invítales la cena y las bebidas (con límite). Dales mejor precio que a nadie. Pídeles a tus meseros que los traten bien y que sea notorio. Ésto hace que una banda toque en tu lugar aún cuando no seas la mejor paga de la ciudad.

Un buen trato vale más que el dinero muchas veces. Recuerda eso.

Déjalos hacer su trabajo

Una banda debe hacer que las personas en tu lugar se la pasen bien. Déjales que regalen cortesías. Pídeles que promuevan el nuevo pastel que vendes. Diles que hay promociones.

Un cantante creativo va a poder anunciar las cosas de manera que no suena a comercial. Si los dejas regalar cubetas de chelas, cenas o algo, la gente los vé diferente y se sienten bien servidos.

Una banda que regala cortesías, genera clientes contentos y satisfechos. Además, mejoras el ambiente un montón con esto.

Sé accesible

Cuando tengan que llevar su equipo, permíteles que ensayen en tu lugar. Que hagan su sound-check bien y que suenen lo mejor posible. Foméntales que lo hagan. Un buen sound-check atrae a la gente porque es publicidad auditiva.

Ayúdales a bajar las cosas. Hazles espacio para guardar el equipo. Todo ésto crea mejor relación con las bandas.

Promotor

La responsabilidad de un promotor para con las bandas es llevarles a gente nueva para que los escuchen. El negocio es hacer eventos.

Muchas veces, falta un promotor entre un lugar y la banda. Un promotor hace todo el marketing, invita gente y le genera más público a la banda.

Si un promotor promueve una banda buena, esa banda le jala más público y, por tanto, es mejor negocio para el promotor.

Escoge bien a las bandas que vas a promover

No agarres a cualquier banda para promover; escógelas bien. Tu negocio es que tus eventos se llenen de gente. Si presentas a 3 bandas muy buenas; o dos bandas y un Dj intermedio o un acto de otro tipo, es mucho más agradable para la gente que va.

Un evento redituable puede hacerse en lugares chicos y medianos; siempre y cuando sea constante. Procura hacer eventos recurrentes; por temporadas; no uno solo.

Calidad no es cantidad

No hagas conciertos con 35 bandas en un día. A nadie le gusta eso. Parece ser muy buen negocio, pero no lo es; no es ganar ganar.

La gente va hasta que le toca ver a su banda favorita, luego se va. El dueño no tiene buenas ventas y eso no es negocio. A lo mejor a tí te va bien con los patrocinios y el cover, pero el dueño no querrá hacer más eventos contigo.

Es mucho mejor tener un concierto con 2 o 3 bandas con propuestas compatibles. No revuelvas a un hip-hopero con una banda de metal. O a un rockabilly con un electrónico. Esas cosas no checan. Que tus eventos sean lógicos.

Págales bien a tus bandas

A mí se me hace muy raro que, los promotores, tienen dinero para pagar el sonido, para pagar un lugar (a veces), pagar publicidad y hasta a los chalanes... pero a las bandas no...

Qué pasó? Que no somos la atracción principal? Claro!

Haz bien tu trabajo, promotor. Consigue patrocinios para los sueldos de las bandas. Págales bien. Una banda mal pagada, nunca será una buena banda. En cambio, una banda que puede vivir de ésto, se compra equipo, ensaya, graba, produce y es mucho mejor banda.

Mejores bandas == mucho más dinero para tí

Piénsalo bien; no pierdas los pesos por cuidar los centavos.

Manager

Un manager puede ser muy productivo o destructivo para una banda. Aquí unos consejos para ser de los primeros.

Tratos de ganar < -> ganar

Un manager es miembro de una banda; puede llegar a ganar una parte proporcional a la de un miembro. La diferencia es que un buen manager puede trabajar para varias bandas al mismo tiempo!

Me ha tocado saber de managers que intentan exprimir a las bandas; cobrándoles un 30% o algo así de sus ganancias. Eso no es justo.

El manager debe invertir mucho en vender a las bandas. Debe viajar, hacer juntas, mandar discos y videos a empresarios, etc. El manager debe cubrir sus gastos.

Pero, si le cobras mucho a una banda, pues lo siento mucho; no habrá posibilidad de que esa banda permanezca contigo mucho tiempo y dudo mucho que generen buen dinero.

En cambio, si un manager cobra un 10-15%, la banda será muy feliz de trabajar con él; sobre todo si hace buenos negocios para la banda.

Dedícate a lo tuyo

Tu trabajo no es promover en facebook, imprimir los discos, grabarlos, ver qué dice la letra, etc. Tu trabajo es hacer negocios para la banda.

Un manager consigue quien haga las cosas; no las hace él.

Un manager, en una sentada, puede conseguir toda la ropa para la banda patrocinada.

Un manager, puede conseguir un tiraje de discos impreso y patrocinado.

Un manager puede negociar el precio de la banda ante un empresario.

Tu responsabilidad es hacer negocios; no realizar cada actividad requerida.

Apóyate en tu banda

Si eres un manager que va empezando, apóyate en tu banda. Haz un buen plan de trabajo y un presupuesto. Que tengan algo a qué tirarle.

Por ejemplo, si la banda necesita $150,000 pesos para un plan de promoción inicial, detállalo bien. Preséntaselos. Estoy seguro que la banda hará lo posible por pagar eso.

Abre una cuenta de banco y ríndeles cuentas bien. Los avances serán aparentes y eso genera confianza.

Decide qué hacer para conseguir el dinero. Consígueles tocadas bien pagadas. Destina una parte, constante, para lo de la promoción inicial.

Recuerda, ésto es un negocio y es tu deber hacer y realizar el plan de trabajo y de crecimiento.

Prevé las cosas

A medida de lo posible, haz previsión. Siempre hay que estar prevenido para el éxito. Haz planes de promoción de todo, investiga quien puede imprimirte playeras, posters, etc. Haz listas de posibles patrocinadores y abórdalos en el momento adecuado.

No quemes la pólvora en infiernitos. No uses grandes patrocinadores para imprimir una lona o algo así.

A medida que estés prevenido para el éxito, sabrás recibirlo cuando llegue.

Expándete

Si ya le estás agarrando la onda a lo de las managereada, pues expande tu negocio! Es el mismo trabajo manejar a una banda que a 3 o 4. Todos necesitan lo mismo y, seguramente, negocios que ya hiciste para tu banda inicial, se pueden expandir a otras bandas.

Por ejemplo:

  • El wey que te mantiene la página para tu banda, te puede mantener otras 3 o 4.
  • Tu fotógrafo puede tomar fotos para las demás bandas.
  • Tu camarógrafo igual.
  • A un promotor, le puedes ofrecer un paquete de bandas por un mejor precio.
  • Puedes aventarte a hacer eventos con tus bandas, siempre y cuando sean compatibles.
  • El público de una banda le sirve a las demás. Así se generan las "escenas". Más público, más dinero!
  • Es más fácil imprimir camisetas, posters, volantes, discos, etc para varias bandas; imprimes más y te las dejan más baras.

El punto es que, la neta, es más fácil manejar a 4 bandas que a una sola.

Medio de comunicación

Tu, como comunicador, juegas un rol importantísimo en el éxito que una banda pueda tener. Gracias a tí la pueden hacer o no.

Promueve a tus bandas locales

Quieres la mejor música en tu programa o estación. Pones lo que te piden pero, y luego? Cómo va a conocer la gente más música? Pues porque tu se las vas a ofrecer!

Ten un plan permanente de promoción de bandas locales. Pasa una o dos canciones de las bandas locales que te gusten, por programa.

Si ésto no es posible, habla con tus bandas favoritas e indícales que hay que hacer para que las promuevas. Si hay manera de no pagar por hacerlo, díselos. Si hay que pagar, sé claro y diles cuanto y por cuanto tiempo.

  • Dales opciones de pago.
  • Haz trueques; que toquen en tus eventos gratis o que promuevan tu programa en sus toquines.
  • Haz público tu(s) plan(es) de promoción de bandas: el pagado y el gratuito.

Una banda que la hace porque la apoyaste, te será muy redituable en el futuro. Podrán tocar en tus eventos o presentarse en tu programa gratis o cobrando mucho menos. Una banda agradecida es mucho más comprometida.

Promueve los eventos locales

Hay veces que una serie de eventos que va empezando, no puede pagar la promoción en radio. Promuévelos ligeramente pero constantemente. A tí te conviene porque tus escuchas o videntes van a apreciar la información y, además, los eventos, tarde o temprano, van a crecer y tendrán presupuesto para promoverse, de manera pagada, contigo.

Invierte al mediano y largo plazo. Ésto será mejor negocio para tí eventualmente.

Miembro de otra banda o artista

Los miembros de otras bandas pueden apoyar mucho para que les vaya bien a todos.

Ve a los toquines de tus amigos

Siempre es bueno ver a compañeros de otras bandas en tus toquines. Tu sabes. ya, lo que hace falta para que el toquín esté chido. Consume, aplaude, grita y haz buen ambiente.

Así, cuando te toque tocar a tí, pues la banda irá, con gusto, a verte; aumentando tu público de paleros ;)

Paga

Muchas veces, entre bandas, no nos cobramos nada:

  • Cover
  • Grabaciones
  • Colaboraciones
  • Producciones
  • Discos
  • Posters
  • etc

Si eres compa y quieres apoyar a una banda, págales lo que vendan o produzcan! Esos son los compas; los que te apoyan; no los que no! Los otros son sanguijuelas!

Cómo esperamos que nos vaya bien si no hay una economía entre bandas? Debe haberla! Nada es gratis; todo cuesta! Échales el paro cuando puedas; cuando no, no hay toz!

Sé compartido

Yo he prestado mi guitarra incontables veces a compas. Haz lo mismo. Presta tus cosas. Completa las cosas que les falten para tocar.

Cuando te falten cosas y te presten, cuídalas muy bien. Si madreaste algo, reponlo cuanto antes. No seas un culero que nomás pide y no presta.

Comparte tu público y que hagan lo mismo contigo! Si las bandas nos compartimos el público, nos haremos más grandes mucho más rápido!

Promueve

Promueve los eventos de tus compas que toquen chido. Di que vas a ir. Llévales a tu público. Un buen evento para ellos hará más fácil que te ayuden a hacer un gran evento para tí.

Uno invita y toca a las bandas que tocan chido y que se llevan bien con uno; no?

Sé sincero

Cuando un músico le pregunta a otro: "cómo estuvo?", no es para que le digas: "bien, wey!". Se muy sincero con tu opinión. A mí me sirve mucho más que me digas en qué fallo y no en qué acierto. Los aciertos son para tu ego; los fallos para tu orgullo!

Los fallos se puden corregir y puedes tocar mejor. Tú, músico, te das cuenta de qué onda y puedes dar los detalles que, el público en general, no percibe:

  • Se oía horrible
  • Tu métrica está mal
  • La equalización no servía
  • Tu afinación... ~_~
  • etc

Esos son consejos. Esa es una crítica constructiva y me ayuda a poner atención en algo que puedo corregir. Ayúdame a ser mejor, no?! No me des el avión... o el camió si no hay feria ;)

Hazte quasi-roadie

A veces, en un toquín, las cosas salen mal. Se cae la guitarra, se rompe la cuerda, se cae el micro, se desconecta el... tu me entiendes.

No te quedes parado, ayúdales! Cuando a un guitarro se le cae el micro, o a un batako se le cae el platillo, no lo pueden volver a poner. Súbete y ponlo tú! Tu ya sabes como es la cosa, no?

Si la mezcla está mal y conoces el sonido de la banda, ve y corrige!

Tu me entiendes. No te quedes quieto con cara de O_O`. Corrígelo y ayuda a tus compas!

Unidad

Que haya una unidad general entre bandas es muy importante. Nunca boycotées a tus amigos y a otras bandas. Respétales su trabajo.

Un ejemplo muy común es cuando un bar no paga o queda mal con una banda. Luego, vas tú y dices: "yo toco con por las chelas" y eso no es justo. Estás jodiéndote tu mismo a final de cuentas.

En cambio, si hay un ambiente de unidad entre bandas y nos ponemos deacuerdo, nunca pasarán estas cosas. Puedes llegar hasta a bloquear a un lugar que no quiere hacer bien las cosas tan solo publicando un aviso en redes sociales de que ese lugar no paga o no obra bien.

Además, unidos, nos escuchan mucho más las organizaciones que deben apoyarnos; tales como las instancias culturales gubernamentales y no gubernamentales, festivales, organizaciones, etc.

Miembro de la banda

Bueno, por último, tu, miembro de la banda favorita de alguien, tienes la mayor responsabilidad en cuanto a tu éxito se refiere. Hay un montón de cosas que puedes hacer para fomentarlo:

Practica

Si, antes que nada, practica suficiente. Si no practicas, suenas de la chingada; no te sabes las rolas y vales madre como músico.

El ensayo lo es todo y hay que ensayar tan frecuente como sea posible. Una banda que no ensaya, suena muy mal generalmente.

Tus ensayos deben ser dinámicos y no solo repeticiones. Compón, practica tus rolas, crea una intro, ensambla rolas nuevas (covers) lo mejor que puedas, etc.

No vayas a aprenderte nada a un ensayo; eso es de loosers. Tu taréa hazla en tu casa! No le pierdas el tiempo a tus compañeros.

Edúcate

Obviamente, si eres un ignorante musical, te comportas como uno, hablas como uno y suenas como uno.

Si no quieres hacer un post-doctorado en música, no hay problema; pero edúcate!

A medida de tus posibilidades, estudia. Si es en una escuela, con un maestro particular, en YouTube o en Internet, da igual. El chiste es que dediques un tiempo al engrandecimiento de tu conocimiento musical.

Ésto te dará muchas más herramientas para componer, improvisar o interpretar. Siempre es muy bueno aprender más de música.

Conceptualízalo como un negocio

Muchos músicos damos la vida por la música. Nos encanta tocar y lo hacemos, aún cuando terminemos pagando por hacerlo.

Si quieres vivir de la música, debes verlo como un negocio. Sé que es difícil; es lo que te fascina hacer, pero, aunque no lo creas, es un negocio y puedes ganar dinero de ello!

Ten mucho compromiso; tanto como en un trabajo. Se serio y realiza las actividades relacionadas como si fueran tu jale.

Cuida tu sonido

Siempre deberás invertir dinero en tu sonido. Si eres tecladero, guitarro, bataco, cantante, violinero, flautero o timbalero, deberás invertirle.

Cómprate muy buenos instrumentos. Ahorra y persevera. Un buen instrumento es muy diferente a la garra que tuviste como primer instrumento. Tienes que re-aprender a tocarlo.

También, si usas perifércios (pedales, amplis, etc), hazte del mejor equipo que puedas. Re-invierte de cuando en cuando. Tu sonido te define. Si tienes cosas madreadas, suenas muy madreado; aún si fueses bueno.

Cuida tu imagen

Lamentablemente, en mi opinión, la música no solo se escucha; también se ve. Debes verte lo mejor posible en todas tus entrevistas, toquines, presentaciones y hasta en tu vida diaria. Cómprate ropa deacuerdo a tu estilo. Que la gente identifique que eres un gran músico!

  • Córtate el pelo chido.
  • Compra ropa chida y muy a tu estilo.
  • Haz mucho ejercicio y mantente en muy buena forma.
  • Come sanamente.

Todo esto es primordial.

Se cumplido

Una persona comprometida entra en cualquier lado; le prestan feria y le perdonan lo que sea.

  • Nunca quedes mal con nadie.
  • Llega a la hora que es; sée muy puntual.
  • Si te prestan algo, cuídalo mucho. Si lo madreaste, reponlo cuanto antes.
  • Se sincero y di la verdad; no pongas pretextos.

Se leal

Nunca te olvides de quienes te apoyan. Tus Fans en primer lugar. Nunca los ningunées o les hagas feos. A ellos les debes el éxito que hayas obtenido y el futuro.

A la gente que te apoye en los términos ya mencionados en este artículo, dales su lugar y bien dado. Si un medio de comunicación te apoya, si alguien te patrocina, si te financían, si te ayudan. Recuérdalo.

Hazte de memoria de elefante. Nunca olvides a la gente que te ayuda; menos si te va bien.

Llámales, inclúyelos, coméntales, hazlos presentes. Siempre tómalos en cuenta.

Ser agradecido es un principio de vida. Practícalo mucho y nunca olvides a quien te apoya.

Sé responsable

Queda bien con lo que prometas y cúmplelo. Lleva a cabo tus contratos. Llega a tiempo y sée puntual. Ser responsable conlleva muchas cosas.

Pregúntante a diario si eres responsable. Pregúntale a la gente con la que colaboras si lo eres. Toma en cuenta lo que te digan.

Notas finales

Si tienes alguna sugerencia o comentario, hazlo en el blog post. Iré modificando el artículo según la retroalimentación recibida.

Comparte el artículo y republícalo bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported o CC-BY 3.0 o >.

El artículo refleja mi opinión personal; en mi lenguaje personal.

Licencia:
CC-BY-SA o > https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_MX