Ok, aún no puedo creerlo!
Es posible que, si has leido mi blog, te darás cuenta de que tengo una banda. Soy músico y me gusta mucho componer. De hecho, tengo varios discos en:
Durante mucho tiempo, me frustré mucho por no poder producir mi música en GNU & Linux al 100%. Me ha molestado mucho tener que usar Windows para ésto. Aún existiendo tanto software increible para grabación en Linux, han sido varios los problemas que he enfrentado:
- No sirve mi interface en Linux: M-Audio Firewire-1814
- No he encontrado un software con el workflow adecuado
- No he podido conseguir sonidos sampleados adecuados o en variedad suficiente.
Ante estos problemas, he insistido un montón tanto a Propellerheads Reason, a Ableton Live y a M-Audio que empiecen a colaborar con la comunidad para hacer disponibles sus softwares y drivers para GNU & Linux! A Propellerheads les vale madre. En Ableton ni siquiera me han contestado. M-audio pareció querer colaborar (Ver ffado) pero nunca se concretó al parecer.
No todo ha estado perdido. Existen projectos como Bitwig o como Pianoteq que se están poniendo las pilas y harán mi sueño realidad de poder producir un disco; y de tocar en vivo usando 100% Linux!
Al parecer, Bitwig tiene un muy buen acercamiento. Se parece mucho el workflow a Ableton Live. Creo que, ésto, abrirá un gran nicho de mercado. Mucha gente usará este tipo de software; comprándolo! Claro! No tendrás que gastar dinero en licencias de antivirus, sistemas operativos, utilerías; teniendo más dinero para invertir en ellos! Muy inteligente y parte de mis argumentos en los emails que he mandado.
Actualmente, le mandé un correo a Bitwig; pidiéndoles que me incluyan para ayudarlos a empaquetar para Fedora su producto; aún cuando tenga que firmar un NDA o algo así. Además, me gustaría ser beta tester. Estoy seguro que varios Fedorianos se apuntarán para ayudar a debuguear el software. Ojalá y pase algo con eso.
La neta, felicito a los de Bitwig y a los de Pianoteq por sus grandes esfuerzos. Cada vez está más cerca el Home Studio o el Pro Studio para los productores acostumbrados a estos workflows; como yo ;)