Archive

Bitwig: Estación de producción musical para Linux!

http://bitwig.com/

Ok, aún no puedo creerlo!

Es posible que, si has leido mi <a href="http://blog.woralelandia.com/">blog</a>, te darás cuenta de que tengo una banda. Soy músico y me gusta mucho componer. De hecho, tengo varios discos en:

http://jamendo.com/artist/Renich

http://jamendo.com/artist/introbella

Durante mucho tiempo, me frustré mucho por no poder producir mi música en GNU & Linux al 100%. Me ha molestado mucho tener que usar Windows para ésto. Aún existiendo tanto software increible para grabación en Linux, han sido varios los problemas que he enfrentado:

  • No sirve mi interface en Linux: M-Audio Firewire-1814
  • No he encontrado un software con el workflow adecuado
  • No he podido conseguir sonidos sampleados adecuados o en variedad suficiente.

Ante estos problemas, he insistido un montón tanto a Propellerheads Reason, a Ableton Live y a <a href="http://forums.m-audio.com/showthread.php?2643-Firewire-1814-in-Linux">M-Audio</a> que empiecen a colaborar con la comunidad para hacer disponibles sus softwares y drivers para GNU & Linux! A Propellerheads les vale madre. En Ableton ni siquiera me han contestado. M-audio pareció querer colaborar (Ver ffado) pero nunca se concretó al parecer.

No todo ha estado perdido. Existen projectos como <a href="http://bitwig.com/">Bitwig </a>o como <a href="http://www.pianoteq.com/">Pianoteq</a> que se están poniendo las pilas y harán mi sueño realidad de poder producir un disco; y de tocar en vivo usando 100% Linux!

Al parecer, Bitwig tiene un muy buen acercamiento. Se parece mucho el workflow a Ableton Live. Creo que, ésto, abrirá un gran nicho de mercado. Mucha gente usará este tipo de software; comprándolo! Claro! No tendrás que gastar dinero en licencias de antivirus, sistemas operativos, utilerías; teniendo más dinero para invertir en ellos! Muy inteligente y parte de mis argumentos en los emails que he mandado.

Actualmente, le mandé un correo a Bitwig; pidiéndoles que me incluyan para ayudarlos a empaquetar para Fedora su producto; aún cuando tenga que firmar un NDA o algo así. Además, me gustaría ser beta tester. Estoy seguro que varios Fedorianos se apuntarán para ayudar a debuguear el software. Ojalá y pase algo con eso.

La neta, felicito a los de Bitwig y a los de Pianoteq por sus grandes esfuerzos. Cada vez está más cerca el Home Studio o el Pro Studio para los productores acostumbrados a estos workflows; como yo ;)