Archive

Centros de datos escuela

Chisme

Ayer, estuve en una reunión en la que participaron personas de CoNaCyT, Infotec, Red Hat, varios individuos acérrimos proponentes del código libre en México.

La reunión trató sobre un tema en particular: Las nubes en México.

Resulta que hay poco conocimiento al respecto. Además, hay poca oferta y poco "know how". Esa es, por lo menos, mi percepción.

Bueno pues, este equipo, tiene la firme intensión de remediar eso y, la neta, la idea es muy buena.

Se van a crear (si no es que ya están creadas) unas unidades educacionales para investigar, enseñar, practicar e implementar nubes en México utilizando tecnología libre.

O_o

Si. Dejaré que proceses la idea un minuto...

Se va a desarrollar documentación para que aprendas "nube". Van a existir laboratorios para practicarla. Toda la información será libre y pública.

Sin duda, en mi opinión, es un paso a la soberanía tecnológica; lo cual quiere decir que vamos a tener alternativas mexicanas a Amazon, Google y... ya sabes. Además, habrá más gente que pueda desplegar una nube privada.

Siendo, éste, un proyecto público, se nos pidió que corriéramos la voz (a los participantes). La idea es que te involucres, si tienes algún interés, para desarrollar ésto.

Para empezar, tenemos un grupo de Telegram. ¿Qué más se te ocurre que necesitemos?

Opinión

A mí me gusta mucho la idea, la neta. Yo tengo un proyecto parecido acá: https://gitlab.com/renich/vicoix. Por eso ando en el mismo canal.

Creo que debiéramos empezar por poner algún sitio que centralice la información o, de plano, que sirva para saltar a canales de colaboración oficiales o acordados.

Además, me gustaría mucho que fuéramos desarrollando esta información "del piso hacia arriba" (from the ground up) para poder ir subiendo de complejidad; dándole oportunidad a todos de ir aprendiendo conceptos importantes de manera gradual.

Propuesta

Por ejemplo, pudiéramos empezar así:

Básico

  • Poner un servidor con KVM/qemu + libvirt.
  • Agregar un segundo y tercer servidor y aprender a migrar máquinas entre ellos.
  • Crea un clúster de Ceph y úsalo con tus tres servidores. Prueba la migración de máquinas virtuales ahora.
  • Instala oVirt y pruébalo.

OpenStack

  • Ahora, borra todo y crea un servidor autocontenido de OpenStack.
  • Una vez hecho ésto, extiéndelo a más servidores.
  • Implementa un clúster de OpenStack altamente disponible y juega con él.
  • Implementa un clúster de OpenStack altamente disponible pero con un Ceph externo.
  • Despliega el clúster de OpenStack adicionando un rol compuesto, como ControllerStorageNfs.
  • Cambia el uso de la red y utiliza redes adiconales o modificadas.
  • Implementa Network Function Virtualization (NFV).

OpenNebula

Orquestadores

De esta manera, producimos conocimiento útil en cada etapa. Todo este conocimiento, documentado en una forma en la que sea fácil de contribuir.

Documentación

Mi propuesta de plataforma para la documentación sería utilizar Sphinx o Pelican para poder modificar y publicar de manera sencilla. Así, podemos colaborar usando un repositorio de git y desplegar la documentación de manera rápida y maleable; utilizando la infraestructura de CI/CD en un GitLab o algo similar.

Comunicación

Como ya comenté, hay un grupo de Telegram. Ésto está bien para empezar pero no es suficiente. Sería bueno generar algún sitio estático y usarlo de trampolín para interactuar. El sitio debiera contener ligas a nuestro repositorio, así como al canal de Telegram y, probablemente, algún foro para poder participar de manera asíncrona.

EOF

¿Qué nos queda?

¿Qué falta?

¿Qué harías diferente?

¿Qué propones?