Archive

Ceph: un sistema de archivos distribuido y escalable... by my ISP?!

Estoy muy orgulloso de mi ISP!

http://www.dreamhost.com acaba de anunciar, en su newsletter, que está desarrollando un filesystem llamado ceph. Al parecer estará incluido en el kernel, según entiendo.

Al parecer, ceph es la competencia de http://en.wikipedia.org/wiki/RAID. Es muy fácil de escalar. Solo agregas nodos de almacenamiento (discos, o OSDs; como les llaman ellos). Al agregar discos, el ceph balancea los datos en todos los discos (copia datos) y asegura la información en todos los discos también.

Una cosa chidísima es que elimina la necesidad de utilizar los famosos "spares", los cuales</a> no son utilizados hasta ser necesitados. Además, como distribuyen los datos de "docenas de discos a docenas de discos" eliminan los cuellos de botella de los "RAID rebuild".

Además, otra onda chida es el MetaData Server (MDS), el cual es inteligente, ya que, toma en cuenta la popularidad de los archivos para, dinámicamente, redistribuir los archivos y, por si fuera poco, tiene la capacidad de comunicarse con otros servidores de metadatos... ;=o

Se oye muy chido todo. Lo malo es que no he visto benchmarks ni nada. Pero, a final de cuentas, gracias a mi ISP que se aventó a desarrollar esta cruza de http://en.wikipedia.org/wiki/Logical_Volume_Manager_%28Linux%29 con http://en.wikipedia.org/wiki/RAID y loadbalancing en un solo filesystem!

Por cierto, si agarran cuenta en Dreamhost, den mi correo: "renich (aroba) woralelandia.com" para que me den una feria y les regalen espacio y ancho de banda extra... Y, si se unen al beta, hasta les dan espacio y ancho de banda ilimitado por 100 usd al año o algo así! ;)

Además, tengo 5 números de regalo especial para los interesados... nadie me los ha pedido y, la neta, no los he ofrecido. Éstos son porque ya he referido bastante gente... Lo malo es que yo soy responsable por los usuarios de cuenta especial... y, si se portan mal, me joden a mí! ;=s