Archive

Incongruencia en .gob.mx

Muchos de nosostros sabemos que GNU/Linux tiene un gran mercado/potencial en América Latina. Tan es así que nuestro gobierno, entre otras cosas.

Lo que, de plano, no termina de sonarme es porqué la mayoría de los sitios, incluido el del SAT, Tramitanet, etc no están diseñados para soportar Firefox y menos para Linux.

Hechos:

  • La interfase para la consulta de producto en donación, diseñada para reportar mercancía en donación, lo cual es obligatorio antes de la destrucción, solo funciona con IE debido a unos errores en javascript que contiene: https://www.consulta.sat.gob.mx/destruccion/consulta.asp
  • Varios, si no todos, los servicios de tramitanet para obtener formas de pagos y otras cosas no funcionan para nada.

¿Porqué es ésto?

Bueno, al parecer, es porque no han estandarizado sus interfases y/o métodos de diseño web. Para empezar, en algunas instancias, utilizan C compilado (dll) para hacer aplicaciones web. Esto ya pasó de moda. Ahora tienen mil opciones como: utilizar XUL (Firefox), usar PHP, usar javascript actual y no hackeando el código de IE.

Creo que no todos los sitios .gob.mx son desarrollados por el área de sistemas y desarrollo del gobierno. Esto ha hecho que tengamos chile, mole y wacamole, en cuanto a código se refiere, para todos nuestros sitios de importancia.

Hemos sido víctimas de la mala planeación.

Considero extremadamente importante que el gobierno federal se tome mucho más enserio el soporte a tecnologías FLOSS, como lo anuncian en su página de software libre, y que lo estandaricen a nivel nacional.

Propongo elaborar una propuesta, a todos los interesados, para no caer en el mismo error que yo he caido en varias ocaciones: criticar sin proponer una solución.

Me gustaría que, todo interesado, pusiera de su parte para hacer un Wiki y poder hacer una propuesta formal al gobierno federal, en la cual abordemos los problemas actuales y propongamos una solución muy bien pensada, en la cual participen todos ustedes, genios en sistemas, para poder dar a todos nuestros hermanos mexicanos un mejor México virtual.

Si se interesan, comenten... si no, no hay problema. Iré configurando un wiki en el cual podamos desarrollar esto.