Archive

¿Por qué Fedora?

Mucha gente... AHEM!... Linuxeros (... a final de cuentas, gente) me debaten mi gusto por Fedora Core. He decidido hacer este artículo, el cual no será muy objetivo que digamos, para dejar mi respuesta sólida y pública.

Recuerdo bien cuando empezaba a usar GNU & Linux. Era una tarde de otoño y... blah, blah, blah, blah y más blah... y así me topé con Fedora Core 1.

He visto, estado y usado Fedora Core desde el principio. Espero que esto sirva de algo.

Fedora Core es un gran sistema operativo. Primero que nada, es de Red Hat, una de las 2-3 distros de las cuales se basaron todas las demás (Debian y BSD son las otras dos???).

Segundo que nada, no hay que compilar nada!! Yuuuujuuuuu!... por lo menos para los tontolines como uno que no sabemos ni como hacerle para descomprimir un archivo.

Además, y quiero hacerlo público, los paquetes de Fedora y Red Hat son compilados para i686. El feo y horrible i386 que ven ustedes en los paquetes son solo un identificador.

En Red Hat y, por tanto, Fedora, tienen un gran compromiso con la licencia GPL y el movimiento Open Source en general. Es parte de la misión de Red Hat proveer herramientas de uso diario, ya disponibles en internet, que sean totalmente Open Source y, de lo contrario, desarrollarían ellos las mismas para lograr un SO estandard y sin problemas de copyrights o derechos de algún tipo.

Además, cuentan con un mundo de sitios, los cuales listaré al final de mi obra*, en los cuales encuentras todo tipo de documentación, ejemplos concretos (enfocados a redes, audio & video, hardware, drivers, etc), HowTo's, diagramas y todo ese tipo de cosas que a un usuario normal no le interesan, pero que resultan super-útiles a la hora de configurar tu servidor NFSv4 o alguna cosa banal y vacía como tu MP3 player o tu WiFi con WAP y <sarcástico>todas esas cosas bonitas que creo dios nuestro señor</sarcástico>.

Una de las cosas que más me tranquiliza es el IRC y, sobre todo, el canal de soporte de Fedora, en el cual, por lo general, los usuarios te ayudan de la manera más atenta (si es que no están menstruando mentalmente, como hacemos los mexi-yugoslavos). Además, pa' los que no nos mascamos bien el english, nos pusieron el canal en español!

Otra cosa que me encanta, es que, como los Fedorianos (raza Linuxera que utiliza Fedora) y los RedHatenses (raza Linuxera que usa Red Hat Enterprise Linux... o sea, raza con lana) tienen los mismos estándares, lo cual te da chance de beneficiarte de la documentación de RHEL 4 o 5. Yo he utilizado los manuales, los cuales puedes bajar en varios formatos y totalmente gratis, para un sin fin de actividades que construyen el espíritu como: configurar un servidor NFS o echar a jalar el NIS o un servidor DNS dinámico con DHCP y todas esas cositas.

En todo caso, en el repo de Extras (los cuales se van a fusionar próximamente con los paquetes de uso normal), que es un repositorio (supositorio no!!... chistosito!..) de paquetes que incluye todo lo que Red Hat no distribuye (como codecs para escuchar MP3 o MPEG o el Mplayer o el XMMS o el XINE y el phpMyAdmin, entre otras miles de cositas) te permite agregar toda clase de programas útiles y no útiles.

Además, tenemos a los rebeldes de Livna, el cual es otro repo que empaqueta drivers y addons para poder hacer cosas que creíste imposibles y sin la necesidad de compilar!

Además, los de berkeley (la universidad) hicieron un repo llamado CCRMA (pronunciado: "frijoles"... no, carma) el cual tiene todo tipo de addons para convertir tu super estación i386 de trabajo en una poderosa y profesional computadora de grabación!!

Hay un montón de razones, además de ser "bleeding edge", por las cuales utilizo fedora... por ejemplo... porque... trae... ummm.... este... ps lo más chido y nuevo del mercado!!

Ahora, qué distro tiene un grupo de usuarios para mantener la unidad entre la comunidad??? Pues Fedora!!

Ellos se llaman: "Fedora-Unity" y son un grupo de personas que, además de promover y mantener un chorro de sitios para hacer de Fedora una distro APP**, pues producen "respins" de discos y DVDs para que no tengas que bajar el Fedora Core más actual y pasar 3 días actualizándolo después de instalado. NOOOO!! Ahora bajas el "respin" más actual y ya trae todas las actualizaciones, digo, además de ser Live CD.

Podría seguir escribiendo al respecto, pero, la neta, ya me cansé! Pinche artículo bien largo!!

Les voy a pasar una bola de links para que se los vayan checando y un cupón de descuento para el Inglés sin Paredes:

# Sitio Oficial de Fedora * http://fedora.redhat.com/

# Wiki semi-oficial-en-proceso-de-ser-oficial * http://fedoraproject.net/

# Foro oficial * http://fedoraforum.org/

# Sitios de Fedora Unity * http://fedoraunity.org/ * http://fedorasolved.org/ * http://fedoralinks.org/ * http://fedoramobile.org/ * http://fedora64.org/ * http://torrent.fedoraunity.org/ * http://bugs.fedoraunity.org/ * http://fedorasearch.org/

# Documentación Oficial de Red Hat Enterprise Linux 4 (RHEL 4) * http://www.redhat.com/docs/manuals/enterprise/ * http://www.redhat.com/docs/manuals/enterprise/RHEL-4-Manual/es/ (español)

# Documentación de Red Hat Enterprise Linux 5 Beta (RHEL 5) * http://www.redhat.com/docs/manuals/enterprise/RHEL-5-manual/index.html

# Noticias * http://fedoranews.org/

# Preguntas más frecuentes * http://www.fedorafaq.org/

# Canales de IRC * irc://freenode/fedora * irc://freenode/fedora-es * irc://freenode/fedora-unity

# Repositorios alternos*** * http://ccrma.stanford.edu/planetccrma/software/ * http://rpm.livna.org/

* Entiéndase obra por la chingadera que estoy escribiendo ** A Prueba de Pendejos *** Hay muchos por ahí, googléalos. Livna es soportado oficialmente por Fedora.