Archive

Propuesta: GNU & Linux en las Escuelas de Gobierno

Una de las cosas que más trabajo me ha costado entender es el por qué...

¿Por qué no enseñan GNU & Linux en las escuelas de Gobierno?

Esta es una pregunta que todos deberíamos hacernos. Siendo nosotros un país Latinoamericano en desarrollo y, en el cual, todos sabemos, no somos potencia ni tenemos un presupuesto inmenso para gastar en la compra de licencias de Microsoft Windows u Office.

Enseñar, en nuestras escuelas, GNU & Linux se me hace un paso obvio y natural para obtener un mundo de beneficios como:

  • Reducir enormemente el gasto en la educación en México
  • Liberar de la dependencia de productos no gratuitos a las siguientes generaciones.
  • Impulsar el conocimiento de este tipo de tecnologías en las cuales los niños pueden desarrollarse y descubrir aptitudes que no tenían.

Como todos sabemos, hay muchas distribuciones de muy alta calidad que han sido diseñadas para estudiantes y educadores. Basta mencionar: Edubuntu, Debian Jr y varias más que seguramente brindarán a los estudiantes y maestros de todas las herramientas que necesiten para la educación.

¿Cómo podríamos hacer esto?

Para empezar, podríamos empezar por capacitar a nuestros maestros en el tema para que, así, puedan, a su vez, empezar a implementar GNU & Linux en sus casas y escuelas. Esto reducirá, en gran medida, el uso de productos piratas en el país ya que, con el software libre, no es necesario piratear para poder usar.

Es bien sabido que muchos paises y empresas empiezan a implementar GNU & Linux como estandard. La verdadera pregunta es, ¿Cuánto nos vamos a tardar nosotros en hacerlo?

Sabemos que FLOSS es la solución perfecta para paises en desarrollo. Sabemos que no hay más soporte en el mundo que para el software libre. Sabemos que las compañías tienen la tendencia a migrar. Sabemos que el gobierno federal apoya oficialmente a las PyMEs para que lo utilicen... Hasta algunos de nuestros ayuntamientos han comenzado la migración!

Por favor! Empiecen a enseñar GNU & Linux en las escuelas ya!